Universal Robots en JAI 2020 - Entorno Open Source en Robotica Colaborativa

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Descargas
Visualizaciones del artículo Leído 634 veces

Resumen de la ponencia realizada por María Santisteban (Channel Development manager de Universal Robots en las Jornadas JAI 2020

Autora de artículo: | Andrea Mouriño Hermida

Universal robots es una empresa fundada en 2005 por tres profesores universitarios de Dinamarca, los cuales interactuaban con las empresas del entorno, de manera que vieron que habían unas necesidades que la robótica tradicional no podía cumplir, por lo que decidieron desarrollar este producto que dio pie al robot colaborativo de Universal robots . Fue la primera compañía en ofrecer robots colaborativos comercialmente viables capaces de transformar empresas e industrias enteras.

¿Qué es un Cobot?

Son robots colaborativos, los cuales están diseñados para realizar tareas repetitivas en colaboración con los trabajadores humanos. A diferencia de grandes robots industriales, estos se ven instalados al lado de la persona con la que de manera colaborativa realizaran una tarea.

¿Qué ventajas tiene frente a un robot industrial?

Son instalaciones muy flexibles que son perfectamente adaptables a las necesidades de automatización, es decir que se pueden reprogramar las actividades durante su vida útil. Tiene una rápida instalación y una ubicación flexible, son equipos que pesan muy poco por lo que colocarlos en columnas, techos o cualquier otra ubicación no es ningún inconveniente. No necesitan barreras de protección en el sitio de la instalación para los usuarios. También se ve favorecido por su habilidad de trabajar en cualquier ángulo y cuentan con una programación muy sencilla al alcance de todos.

¿Qué tipo de aplicaciones se pueden hacer?

Tienen una amplia gama de aplicaciones, pero las más comunes suelen ser de paletizado y embalaje, análisis de laboratorios, dispensado y soldadura, carga y descarga de máquinas, atornillado, inspección de calidad y montaje, por lo que es un robot muy utilizado en el área de automoción.

Open source

El concepto de Open source, se refiere aún código abierto, se utiliza para denominar a cierto tipo de software que se distribuye mediante una licencia que permite a distintos usuarios utilizar el código fuente del programa, al tener acceso se puede leer, modificar y mejorar el programa agregándole características o arreglando partes que no siempre funcionan correctamente.

Este concepto les ha permitido, a Universal robots, qué otras empresas hayan desarrollado soluciones para trabajar con sus equipos, ya sea desde pinzas, cámaras, fundas, software, entre otros. Este tipo de soluciones a pesar de no ser desarrolladas por la propia empresa si están validadas por la misma y se pueden encontrar en su página “Universal robots +”.

Este ecosistema está formado por diversas empresas, las cual es tienen a su disposición la web de UR+ en donde tienen acceso directo al software y API (interfaz de programas de aplicaciones) / SDK; un foro de expertos donde se podrá conversar con otros desarrolladores y un soporte técnico.

Para las empresas interesadas en desarrollar, la UR+ developer incluye una serie de artículos de iniciación, una referencia API para el URCaps API Javadoc y un centro de descargas donde se pueden encontrar los últimos paquetes de introducción, SDK entre otros.

¿Qué empresas se han beneficiado del concepto de open source de UR?

Una de las empresas qué ha desarrollado gracias a este Open Source una solución para UR, es Lupeon. Lupeon es una empresa que se dedica a fabricar garras de impresión 3D, las cuales son desarrolladas para numerosas aplicaciones como por ejemplo el análisis clínico en laboratorio.

Lo que han hecho ha sido anexionar esta garra con el brazo de manera que el usuario directamente integre una URK en el software del robot y programe desde ahí la garra.

Como comentaba previamente UR válida las soluciones desarrolladas por otras empresas, por lo que durante todo este proceso dan soporte y verifican que el producto funcione.

Por otra parte, Robotnik (empresa española) ha desarrollado el RB-kairos +, es un equipo móvil diseñado para llevar el robot UR a donde haga falta en la planta, permite ampliar las ventajas del brazo robótico que integra ya que, gracias a sus ruedas omnidireccionales, aportan mayor movilidad y puede trabajar en distintas zonas de forma totalmente flexible.

Por otra parte también existen softwares, como por ejemplo un software de paletizado desarrollado por la empresa de Native robotics, el cual permite con una interfaz gráfica muy fácil simular la operación que realizará en la máquina y programar su forma de uso, de manera que se traza la trayectoria más eficiente para que el robot pueda hacerlo de manera más suave y rápida.

En estos momentos hay developers desarrollando garras que permitan el agarre de productos blandos, como empanadillas, pescado fresco entre otros, esto es un mercado novedoso con una gran oportunidad aun a explorar.

UR ROS Driver

El Sistema Operativo de Robot (ROS) es un estándar que proporciona un conjunto de herramientas para centros de formación e investigación, el cual ofrece una interfaz estable y sostenible entre los robots UR y ROS, proporciona a la comunidad, un controlador potente, estable y fácil de usar, que empodera a la comunidad para alcanzar sus objetivos en investigación y automatización sin luchar con desafíos técnicos sin importancia, inestabilidad o carece de características.

Robot Operating System (ROS) se utiliza ampliamente en el campo educativo y de investigación industrial, para explorar la tecnología de robots o para desarrollar sistemas avanzados. De echo la universidad de Vigo cuenta con productos de UR disponibles para el aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.

Con una visión global, desde la formación y la ingeniería es importante compartir y distribuir el conocimiento. El concepto de open source permite a empresas e ingenieros aprender sobre productos desarrollados y permite su mejora; lo que incentiva un modelo de descentralización.

Es imposible pensar en el desarrollo tecnológico actual sin este concepto, puesto que estamos en constante uso de aplicaciones que siguen esta visión, las cuales nos han permitido formarnos. Este concepto se trata de devolver el conocimiento adquirido a la comunidad tecnológica y permitir la colaboración entre ingenieros para el desarrollo de nuevas tecnologías.