IIoT - Noticias sobre Internet Industrial de las cosas

Mejorar la eficiencia de los motores eléctricos mediante la digitalización y el uso adecuado de los datos

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Tecnología
Mejorar la eficiencia de los motores eléctricos mediante la digitalización y el uso adecuado de los datos

Mari Haapala, Head of Smart Solutions en ABB Motion, aseguró en su intervención en el IoT Solutions World Congress celebrado recientemente que "con pequeñas mejoras, se puede producir un gran cambio”.

Otorgados los premios IIoT SWC 2023

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Eventos y Ferias
Michael Grieves junto al resto de participantes en la mesa redonda para debatir sobre el digital twin

A4Radar, Aramco, Bosch, Nederlandse Spoorwegen, KraussMaffei y Volvo Cars ganan los Premios 2023 a las Soluciones Industriales.

IOT SWC 2023: una edición con un 30% más de visitantes

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Eventos y Ferias
IOT SWC 2023: una edición con un 30% más de visitantes

El IOT Solutions World Congress (IOTSWC) cerró su séptima edición con más de 330 expositores, 172 conferencias y sesiones, y con la participación de más de 250 expertos.

GRID | SOLUCIONES IIoT 

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Tecnología
GRID | SOLUCIONES IIoT 

InfoPLC reúne en un nuevo GRID las propuestas más destacadas de los fabricantes de tecnología para instalaciones industriales basadas en IIoT.

B&R: integrando OPC UA FX

B&R: integrando OPC UA FX

La producción por lotes de una unidad, adaptaciones futuras a través de la actualización del software, diagnóstico de errores a través del acceso remoto, fácil integración en las cadenas de valor integrales: todos ellos son servicios que los fabricantes de máquinas pronto deberán ofrecer si desean seguir siendo competitivos. Uno de los retos a la hora de implantar estos servicios es conseguir una comunicación fluida entre máquinas que utilizan sistemas de control y comunicación diferentes. Esa misma disponibilidad también es necesaria a nivel de campo para recoger datos de los sensores y actuadores de cada máquina.

En 2016, la Fundación OPC puso en marcha la iniciativa "Shaper" para desarrollar OPC UA sobre TSN: un modelo de información abierto y estandarizado para una comunicación fluida desde la nube hasta el nivel de campo. La solución resultante, denominada ahora OPC UA FX, está supervisada por la iniciativa Field-Level Communications (FLC) de la Fundación OPC. ¿Qué implica esto para un fabricante de máquinas? Muy sencillo: si está planificando una nueva serie de máquinas ahora, puede planificar OPC UA FX directamente en ella. Cada vez son más los clientes de fabricantes de equipos originales que buscan ayuda para implantar sus propios servicios y modelos de negocio digitales. Por su parte, los fabricantes demandan maquinaria y equipos que puedan unir en una red de producción con la facilidad del plug-and-play. Con OPC UA FX, existe ahora un estándar uniforme, abierto y global que permite a los fabricantes de máquinas satisfacer la creciente demanda de servicios digitales de sus clientes.

El nuevo control de bus de B&R está preparado para FX, es compatible con TSN y puede integrarse en las redes Ethernet ya existentes. Lo mismo ocurre con la última generación de controles X20. B&R también ha desarrollado un conmutador TSN, y las próximas versiones de su software Automation Studio serán compatibles con el desarrollo de aplicaciones con OPC UA FX.

También los equipos ya existentes pueden seguir utilizando los protocolos de tecnología operativa ya conocidos en soluciones híbridas, donde ambos mundos coexisten en el mismo cable de red. Ello significa que cada fabricante de máquinas puede establecer la velocidad de su propia transición a OPC UA FX, siempre que esté preparado para ello.

 

 

HMS: el hardware se fusiona con el software

HMS: el hardware se fusiona con el software

HMS Industrial Networks es un proveedor independiente líder de productos de comunicación industrial. Diseña y produce software y hardware para conectar dispositivos y sistemas de automatización. Las marcas de la compañía incluyen Anybus® para conectividad de múltiples redes, IXXAT® para CAN, soluciones de comunicación de seguridad y automotriz, y Ewon® para acceso remoto y administración de equipos industriales.

HMS significa «Hardware meets Software» (el hardware se fusiona con el software). Como proveedores de soluciones de comunicación industrial, HMS ofrece los mejores conocimientos del nivel de campo.

En los proyectos del IIoT, su competencia principal consiste en hacer que los datos del nivel de campo sean accesibles para los sistemas informáticos y en la nube más variados mediante hardware (sus productos). Para el análisis de datos, han establecido una red con más de 30 socios de soluciones que analizan y visualizan estos datos con sus soluciones de software, y los preparan para el mantenimiento preventivo, por ejemplo.

Si se emplean productos estándar de HMS en un proyecto del IIoT, desde la empresa ayudan a instalar y configurar los equipos. En el caso de que los productos estándar no cubran las necesidades, también cabe la posibilidad de desarrollar una solución personalizada.

Pero es muy importante asegurarse desde el primer momento de que la solución del IIoT es fiable de cara al futuro. Para ello, los componentes que se incorporan deben ser compatibles con las exigencias futuras y los socios del proyecto deben seguir desarrollándolos en consecuencia.

Sus clientes proceden de los ámbitos más diversos, como la ingeniería mecánica, la automatización de edificios o el mercado energético.

MURRELEKTRONIK: masters IO-Link MVK Pro e Impact67 Pro

MURRELEKTRONIK: masters IO-Link MVK Pro e Impact67 Pro

Los masters IO-Link MVK Pro e Impact67 Pro juntamente con el Gateway de diagnóstico DIGA de Murrelektronik están especialmente indicados para su aplicación en entornos IiOT.

La gama de producto IO-Link Pro incluye módulos master compactos con ocho puertos maestros multifuncionales, la forma más inteligente de conectar dispositivos IO-Link. Los módulos de bus de campo con protección IP67 son un componente importante en las instalaciones descentralizadas. Sustituyen a las complejas y costosas cajas de bornes. Es posible combinar estos módulos con la selección de hubs IO-Link y convertidores analógicos para aumentar su flexibilidad y minimizar los costes de hardware.

Además de los datos de proceso puros (E/S), los nuevos módulos MVK Pro e IMPACT67 Pro también proporcionan datos de diagnóstico adicionales (tensión, corriente y temperatura) para cada puerto, así como para todo el módulo. Esto permite a los operadores detectar anomalías y optimizar sus procesos mediante el análisis de datos. Gracias a los protocolos IIOT, este proceso está estandarizado y no requiere un controlador. Los módulos de bus de campo MVK Pro e IMPACT67 Pro completan la amplia cartera de productos IO-Link de Murrelektronik, que incluye maestros, hubs, convertidores, dispositivos y tecnología de conexión.

Por su parte, el gateway de diagnóstico con servidor OPC UA es la incorporación más reciente a la familia Cube67 (sistema de bus de campo descentralizado de Murrelektronik). Proporciona una interface directa a la nube, con lo que los clientes disfrutan de las ventajas de una imagen de la instalación de bus de campo y de todos los datos sensor/actuador en representación virtual, sin necesidad de ningún tipo de programación. El diagnóstico detallado y la información proporcionada sobre las direcciones para la corrección de errores es otra ventaja adicional. El gateway de diagnóstico proporciona datos extensos y seleccionables. Hasta 4 clientes OPC-UA, como por ejemplo el servicio SAP, pueden leer y procesar estos datos.

HONEYWELL: nueva herramienta de detección multivariable

HONEYWELL: nueva herramienta de detección multivariable

Honeywell ofrece una nueva herramienta de detección multivariable basada en la tecnología de comunicación de protocolo LoRaWAN® que proporciona una vista única del estado de la instrumentación a través de un panel intuitivo que muestra los dispositivos por tipo, sitio, fabricante y estado de configuración y garantía: Honeywell Versatilis™ Transmitter.

El transmisor Versatilis™ de Honeywell utiliza el protocolo LoRaWAN® de largo alcance y bajo consumo energético para transmitir de forma eficiente datos relativos a los equipos, el medio ambiente y las emisiones gaseosas en grandes áreas.

También admite comunicaciones BLE para una configuración y solución de problemas rápida y fiable. Los transmisores Versatilis™ de Honeywell abren las posibilidades de monitorización basada en el estado para equipos rotativos, como bombas, motores, compresores, ventiladores, soplantes y cajas de engranajes. Las amplias capacidades ayudan a los clientes a reducir costes, mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia energética y cumplir las normativas medioambientales:

- Digitalización de activos y condiciones ambientales

- Automatización de la recopilación de datos de campo

- Reducción del tiempo de inactividad no planificado mediante el mantenimiento predictivo

 

 

Crece el mercado de IoT en todos los sectores

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Mercado
Crece el mercado de IoT en todos los sectores

Frente a las cifras de crecimiento del sector, IOTSWC se convierte en una cita ineludible, según afirman sus organizadores.

Sabat: premiada con el accésit del Premio Indústria 4.0

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Empresas
Sabat: premiada con el accésit del Premio Indústria 4.0

La empresa, fabricante de trenzados metálicos y placas para tapones de cava, ha sido premiada por su solución de análisis de imágenes a través de IA en el proceso de fabricación de los bozales para tapones de cava.

OCPP en los productos de TwinCAT IoT

OCPP en los productos de TwinCAT IoT

Beckhoff ha añadido el protocolo Open Charge Point (OCPP) a la cartera de productos de TwinCAT IoT basado en el protocolo WebSocket que se ha introducido recientemente para el controlador IoT.

El OCPP estandariza la comunicación entre las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y los sistemas centrales de gestión asociados. Esto se combina con el nuevo terminal EtherCAT EL6761, que sirve como interfaz de comunicación de acuerdo con las normas IEC 61851 e ISO 15118, para crear una solución universal para la comunicación de la infraestructura de carga.

Con la nueva función TwinCAT 3 IoT OCPP  (TF6771), el OCPP se implementó como un controlador C++ con la biblioteca PLC asociada como envoltura. Debido a su gran relevancia en el mercado, las versiones 1.6 y 2.0.1 del OCPP se están implementando primero. La atención se centra en los dos casos de uso siguientes:

TwinCAT se utiliza como controlador de una estación de carga junto con el nuevo terminal EtherCAT EL6761, y se conecta al sistema de gestión central como cliente OCPP.

Cuando se conectan otras estaciones de carga a través del protocolo OCPP, TwinCAT representa una parte del sistema de gestión central, por ejemplo, para permitir la gestión local de la carga de una red de estaciones de carga. Paralelamente, TwinCAT puede conectarse a otro sistema de gestión, por ejemplo, para implementar mecanismos de autenticación o facturación.

Soluciones inteligentes integradas para IIoT

Soluciones inteligentes integradas para IIoT

Delta, proveedor de soluciones de gestión de la energía y automatización industrial dispone de un amplio catálogo de soluciones de hardware y software de automatización industrial inteligentes, de alta eficiencia energética y elevado grado de integración, diseñadas para aplicaciones del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Recientemente, ha lanzado la última evolución de su acceso remoto de DIACloud: Digital Dashboard. Digital Dashboard es una nueva herramienta de software como servicio (SaaS) que ofrece visualización remota de datos en la nube. Permite acceder a todas las aplicaciones y maquinaria de forma fácil y segura desde la web, lo que ofrece más flexibilidad y comodidad a los usuarios.

Los usuarios pueden generar una interfaz personalizada para sus aplicaciones, además de trazar un gráfico de tendencias y monitorizar sus datos en tiempo real; además, Digital Dashboard también cuenta con función de alarma que envía notificaciones en tiempo real. Es ideal para fabricantes de maquinaria y para aplicaciones que requieren conectividad remota, como bombas con variadores de frecuencia. No se requiere ningún software de instalación, lo que también facilita su aplicación.