• La perspectiva es clara: cada fábrica, cada máquina, cada componente obtiene un gemelo digital (digital twin) y los clientes pueden revisarlo, activo por activo, hasta el sensor, todo el ciclo de vida desde la ingeniería en el fabricante de la máquina hasta el mantenimiento en el operador y más allá. En el futuro, el gemelo digital será tan evidente como el suministro de hojas de datos en la página web actual.

    Esta es la razón por la que Lenze ha estado investigando sobre el gemelo digital durante varios años y ahora está dando más pasos en la aplicación. Los desarrolladores y diseñadores pueden crear la primera imagen digital de una máquina a través de un servicio web, el EASY System Designer. La propuesta será presentada durante Hannover Messe Digital Edition 2021.

    Posteriormente, otros servicios web enriquecen esta estructura directamente con datos técnicos y documentación del equipo utilizado. El gemelo digital resultante crea una nueva consistencia estandarizada y automatizada de datos e información, y es la base para su uso en otras herramientas y aplicaciones.

    Y estos son solo los primeros pasos. "Estamos avanzando hacia la implementación concreta, proporcionaremos datos de activos de los componentes de nuestro sistema, como la placa de identificación digital, los datos técnicos y la documentación, a través de servicios web. Esto puede no parecer muy emocionante al principio, pero el valor agregado sobre el todo el ciclo de vida de un sistema es enorme, porque estos datos se transmiten desde la ingeniería hasta la puesta en marcha y el mantenimiento ", explica Patrick Bruder, director de desarrollo empresarial de automatización de Lenze.

  • Schaeffler muestra sus soluciones de transmisión y rodamientos para la próxima generación de cobots en Hannover Messe. El objetivo de los productos de robótica presentados durante Hannover Messe es abrir nuevos enfoques de diseño que permitan a los fabricantes producir brazos articulados aún más ligeros, rígido, con un mayor rango de trabajo y con mayores capacidades de carga. Estos son los factores clave para abrir nuevos campos de aplicación para la robótica.

    "Se necesitaban soluciones especiales para establecer un nuevo punto de referencia en estas disciplinas. Por ejemplo, diferentes tecnologías y muchos años de experiencia en procesos obtenidos de los desarrollos de Schaeffler en la producción automotriz e industrial se integraron en los componentes del robot que se presentan en la feria", detallan.

    Soluciones para cobots de Schaeffler en la Hannover Messe 2021:

    Un nuevo tipo de rodamiento para brazos articulados y reductores articulados en la misma envolvente de diseño que los rodamientos de rodillos cruzados que se han utilizado con frecuencia hasta ahora. Su extraordinaria rigidez de inclinación permitirá robots con mayores capacidades de carga y mayores rangos de trabajo.

    Una nueva serie de engranajes de ondas de deformación de precisión que se desarrolló desde cero. Logramos los pares más altos, rigideces torsionales y una vida útil particularmente larga mediante dientes de engranajes optimizados en 3D y procesos de producción adaptados.

    Un diseño de motor desarrollado recientemente para robótica: motores de flujo axial con bobinas en diseño de placa de circuito impreso. Son axialmente muy compactos y alcanzan una densidad de par particularmente alta.

    Ejes lineales configurables escalables en rigidez como los denominados extensores de rango, preparados para el montaje del robot y equipados con todo lo necesario para el montaje final.

  • La utilización de procesos más flexibles y la ejecución de operaciones más eficientes reducen los costes de instalación y fabricación, especialmente en el marco de la transformación digital y la industria 4.0. Los expertos de Murrelektronik participantes en la HM 2021 Digital Edition explicarán cómo trabajar para que las máquinas y sistemas sean mejores y más productivos, compartiendo su conocimiento y experiencia en:

    IO-Link. Infraestructura para la transmisión de datos del futuro

    Los procesos de producción son cada vez más rápidos, flexibles y económicos. En las máquinas e instalaciones modernas se recogen muchos datos con este fin. La integración de dispositivos inteligentes que trabajan con el estándar de comunicación IO-Link hace que el manejo de esta gran cantidad de datos sea especialmente fácil y crea transparencia desde el nivel de sensores y actuadores hasta la nube. Murrelektronik está especializado en la integración de dispositivos IO-Link de forma eficaz e inteligente en la instalación de la máquina.

    Tecnología de redes.Las redes de comunicación industrial son la columna vertebral de la digitalización

    Las comunicaciones de máquinas y sistemas aumentan rápidamente. Las redes actúan como línea de vida para los flujos de datos. Para garantizar el éxito de la digitalización hay que contar con una tecnología de red potente y fiable. Hay que preguntarse si la red de comunicaciones es lo suficientemente fuerte como para manejar el aumento de las aplicaciones flexibles y averiguar cuáles son los requisitos previos para conectar en red de forma fiable una combinación de dispositivos clásicos y/o digitales.

    Por último, hay que saber si la aplicación está preparada para los futuros avances en la comunicación de datos. En Murrelektronik le asesoramos y ponemos a su disposición una amplia gama de componentes con este fin.
    Conectores. Todo depende de la conexión correcta. "Con Murrelektronik conectará siempre con el cable adecuado: datos, energía o señales. Nuestra gama de cables de conexión incluye más de 75.000 productos. Y cada cable de conexión tiene una selección de características propias del producto".

    Ingeniería de sistemas. Reducir costes con la planificación de sistemas completos

    El futuro de la tecnología de instalaciones pertenece a quienes consideran el sistema completo. Por eso, en los últimos años hemos centrado nuestra cartera en soluciones de sistemas digitales que optimizan las cadenas de valor existentes y futuras en muchos puntos. A través de la calidad, a través de funciones innovadoras, pero sobre todo a través de interfaces y estándares abiertos.

  • En #HM21 Pilz se concentrará en aspectos como la individualización y la digitalización. Aspectos que se reflejan en sus novedades en el campo de los productos: además de las relativas al sistema modular de protección de puertas y los microcontroles PNOZmulti 2 y protección industrial, Pilz se concentrará en su última innovación: el dispositivo de seguridad myPNOZ lanzado al mercado en febrero. Los expertos de Pilz contestarán en directo todas las preguntas que los visitantes online tengan sobre el productos más destacado del stand.

    Implementación safe y secure de soluciones de protección de puertas

    Otro de los temas centrales en el stand virtual será la manera de proteger eficazmente puertas protectoras y, en este sentido, los requisitos de seguridad y protección relevantes para las distintas aplicaciones. El producto que centrará la atención es el módulo de tirador PSENmlock, que completa el sistema de protección de puertas modular de Pilz: como parte de la solución de seguridad completa, el nuevo módulo de tirador tiene integrados un accionador y un desbloqueo de alineación. Junto con el sensor seguro de puerta protectora PSENmlock para enclavamiento seguro y bloqueo seguro, la unidad de pulsadores PITgatebox con la autorización de acceso PITreader integrada opcionalmente, la solución de diagnóstico Safety Device Diagnostics para la conexión serie segura y el microcontrol PNOZmulti 2, forma una solución flexible y personalizable para puertas transitables.

    Microcontrol como agente de seguridad

    Junto con el microcontrol configurable seguro PNOZmulti 2 de Pilz no solo se obtienen soluciones completas seguras para la supervisión de puertas protectoras; PNOZmulti 2 puede funcionar como órgano de seguridad en toda clase de ámbitos. Con la llegada de nuevos módulos, el microcontrol configurable ya permite realizar de manera flexible aplicaciones adicionales o escenarios de implementación: esto lo convierte en un tema candente, literalmente, para aplicaciones de tecnología de combustión.

    El dispositivo base PNOZ m B1 Burner dispone ahora del nuevo módulo PNOZ m EF 4DI4DORD, con cuatro entradas digitales y cuatro salidas de relé diversas. Permite a los usuarios regular con absoluta garantía funciones de seguridad específicas de la instalación. El nuevo módulo posibilita, por ejemplo, el control y la supervisión segura de válvulas de seguridad, presión del aire de combustión o encendido de un quemador en instalaciones de combustión.

    Reaccionar rápidamente ante incidencias Motion

    Se ha optimizado también la supervisión de aplicaciones Motion por parte de PNOZmulti 2. El nuevo módulo Motion Monitoring PNOZ m EF 1MM2DO amplía el ámbito de aplicación de la tecnología de accionamiento y protege los productos y la maquinaria mediante conexión en cascada y desconexión retardada: el módulo se coordina con un dispositivo base PNOZ m B0 o PNOZ m B1 para la supervisión segura de un eje. Las salidas digitales seguras se pueden controlar directamente a través de un programa independiente (mIQ) creado para cada módulo. Ventaja: reacción rápida a sucesos en el ámbito Motion.

    Protección de redes de automatización con Pilz

    Protección industrial es un tema importante, también para Pilz: en la Hannover Messe, el experto en seguridad presenta para su firewall SecurityBridge un firmware nuevo que ofrece protección integral para redes de automatización industriales. El firewall permite a los usuarios proteger los microcontroles configurables seguros PNOZmulti y el sistema de automatización PSS 4000 de Pilz a nivel de aplicación "secure" y garantiza además el control de la comunicación de datos con participantes de cualquier otro fabricante ajeno a la familia de productos Pilz.

  • Con ctrlX AUTOMATION, Bosch Rexroth demostrará el porqué Las soluciones de automatización abiertas son necesarias para la interconexión de soluciones y la digitalización

    ctrlX AUTOMATION es un sistema compuesto por soluciones de hardware y software, cuenta con un sistema operativo en tiempo real Linux, estándares completamente abiertos, tecnología de aplicaciones para la programación, ingeniería basada en la web y una amplia conectividad IoT.

    Con ctrlX AUTOMATION, Bosch Rexroth crea la interoperabilidad necesaria. Uno de los principales puntos de venta de la plataforma de automatización es la apertura ilimitada del sistema. Esto se aplica a la elección de los estándares e interfaces utilizados, así como a cualquier tipo de integración de hardware y software.  Los componentes de automatización pueden combinarse entre sí según las necesidades.

    La apertura de la plataforma y el ecosistema en torno a ctrlX AUTOMATION también permiten la integración de soluciones de terceros. Los usuarios pueden utilizar aplicaciones de Bosch Rexroth, así como aplicaciones de terceros y aplicaciones creadas por ellos mismos en el ecosistema para socios ctrlX World. La plataforma de automatización también está abierta a la cocreación de soluciones y hardware de los socios. Así se crean soluciones especiales, por ejemplo, para requisitos específicos del sector.

    "La compatibilidad de los componentes individuales permite resolver las tareas de automatización según las necesidades. La migración a nuevas soluciones es fácil de implementar con ctrlX AUTOMATION. De este modo, aseguramos la disponibilidad de las piezas de recambio desde 10 hasta 25 años garantizados. Esto permite a los clientes hacer que sus arquitecturas sean estables, vanguardistas y estén listas para el futuro", explica Steffen Winkler.

  • Euchner presentará su nuevo interruptor de seguridad CTA codificado por transpondedor por primera vez en la Hannover Messe Digital Edition.

    El CTA es ideal para su uso en puertas pesadas y en entornos muy hostiles. Su función de interfaz inteligente envía datos completos de diagnóstico y estado al sistema de control de nivel superior. Esto significa que el CTA está preparado para la Industria 4.0: es la solución perfecta para la necesidad de producción digital de sensores con funciones de comunicación avanzadas. "Su alto nivel de codificación supera con creces los requisitos de EN ISO 14119. Puede transmitir de forma fiable los datos de diagnóstico y de estado relevantes de los interruptores individuales al sistema de control de nivel superior en una conexión en serie con hasta veinte dispositivos".

    La gran mayoría de la gama de productos de Euchner ya está preparada para la Industria 4.0. Por ejemplo, el mecanismo de bloqueo de puertas CTM, que también se mostrará en la plataforma de Hannover Messe, tiene las mismas funciones inteligentes que el interruptor CTA. Sin embargo, el CTM compacto fue diseñado específicamente con puertas y solapas con pequeños radios de giro en mente.

    Además de las funciones de comunicación inteligente, el manejo fácil y flexible también juega un papel crucial para permitir que los equipos de seguridad se integren en el diseño de una máquina. Un ejemplo de ello es el sistema de puerta de seguridad MGB2 Modular. Cuenta con submódulos que se pueden intercambiar fácilmente y se puede complementar con el nuevo módulo de extensión MCM. Dependiendo de los requisitos específicos, los usuarios pueden incluso prescindir del módulo de bloqueo y la manija de la puerta al implementar el módulo de extensión en combinación con el módulo de bus. El sistema MGB2, fácilmente escalable, proporciona a los ingenieros de diseño la máxima flexibilidad cuando seleccionan funciones y colocan los componentes, ya que los componentes se pueden montar por separado.

     

     

     

  • Rittal, EPLAN y German Edge Cloud presentan de manera conjunta sus últimas soluciones para la transformación industrial. Entre las tecnologías que cada marca presentará destacan:

    Rittal. Nuevas soluciones integrales de ingeniería y automatización para el mecanizado de envolventes con EPLAN y la plataforma de envolventes AX y KX para una fabricación de aparamenta de construcción de paneles aún más eficiente. La compañía mostrará, además, su nueva plataforma de infraestructura de TI RiMatrix Next Generation, un sistema modular para una implementación de centro de datos flexible, segura y rápida, desde el borde hasta la hiperescala.

    EPLAN presenta las primeras ideas sobre su nueva plataforma, que anuncia una nueva era en ingeniería y servicios avanzados en la nube: EPLAN ePULSE.

    German Edge Cloud presenta su solución integral Oncite, una solución en la nube y en el borde con seguridad de datos y de implementación rápida para digitalizar los procesos de fabricación industrial. IBM ahora lo ha expandido para incluir su solución IBM Cloud Pak para integrar el dispositivo de manera más flexible en todos los niveles de gestión de fabricación. Esta solución ya se utiliza en la Smart Factory de Rittal en Haiger.

    Los visitantes profesionales pueden conocer estos avances y otros nuevos desarrollos directamente en el portal Hannover Messe a través de un total de 20 transmisiones en vivo y presentaciones de expertos, incluido un documento de Phoenix Contact sobre “Automatización en el entorno de producción”. Los ponentes de Rittal, EPLAN y German Edge Cloud están dando respuestas a las preguntas que se plantean actualmente en la industria.

  • Grupo Baumüller presenta en #HM21 su stand virtual, "Motion Arena", donde los profesionales encontrarán los últimos productos y soluciones de automatización 24 horas al día, 7 días a la semana. También está disponible como punto de encuentro para reuniones en vivo con contactos en los departamentos de ventas e ingeniería.

    Industria 4.0: Unidades de control para Motion Control e IoTT

    La nueva tecnología de control será un punto culminante en el stand de exposición de Baumüller. El PLC b maXX combina las propiedades de los PC industriales y las unidades de control PLC, cubriendo así el área entre estas soluciones existentes de manera óptima. El PLC b maXX mc controla las aplicaciones de control de movimiento y, en combinación con las amplias bibliotecas de tecnología de Baumüller, permite la implementación rápida de tareas de automatización de alto rendimiento. Con la versión b maXX PLC IoT Industry 4.0, los datos se pueden recopilar directamente en la máquina, preprocesar y enviar a otros dispositivos terminales o la nube. Realizan análisis de datos extensos y complejos, con el fin de habilitar aplicaciones de la Industria 4.0, como el mantenimiento predictivo y la calidad predictiva, así como la conectividad a la IA. Al mismo tiempo, se pueden implementar nuevos modelos de negocio como el “pago por x”.

    Nuevo en la cartera: Autonomous Mobile Robots (AMR)

    Además, Baumüller Anlagen-Systemtechnik GmbH también anuncia su asociación con SESTO Robotics en Singapur a tiempo para la Hannover Messe Digital Edition 2021. Con este movimiento, Baumüller agrega innovadoras soluciones AMR a su cartera. Los AMR pueden equiparse de manera flexible con diferentes cargas útiles de hasta 300 kg y aumentar la productividad en la producción y la logística mediante pasillos más cortos, tiempos de transporte más rápidos y flexibilidad en el uso de materiales y herramientas.

    Conectividad: flexibilidad a gran escala en la arquitectura del sistema

    Los servoaccionamientos de Baumüller cubren todos los sistemas de bus de uso común, como CANopen, VARAN, Modbus TCP, ProfiNet IRT, EtherNET / IP, EtherCAT, Sercos, Profibus o Powerlink. Con la certificación de sus servovariadores b maXX 5000 y b maXX 3000 con el último estándar para PROFINET IRT el año pasado, Baumüller permite el intercambio de datos sincronizado con el reloj con tiempos de ciclo inferiores a 1 ms para tareas de control de movimiento de alta precisión. Por lo tanto, el inicio de un ciclo de bus se puede cumplir con la máxima precisión, el requisito de procesos altamente dinámicos con muchos ejes a controlar en la máquina.

    Rendimiento de movimiento: mayor velocidad e incluso más dinámica

    Baumüller presentará varias actualizaciones de series de motores exitosas. Los motores síncronos DS2 + amplían la serie existente de accionamientos principales de alto rendimiento para incluir un rango de velocidad más alto. Velocidades máximas de hasta 5000 min-1 y velocidades nominales de hasta 4500 min-1 ahora son posibles en los tamaños 100 y 132. Baumüller ofrece la opción de refrigeración por aceite para todos los servomotores síncronos y accionamientos principales síncronos de los tamaños 45-200. Con esta expansión, los ingenieros mecánicos ahora pueden enfriar motores de manera eficiente con aceite hidráulico. Esto es de especial interés, p. Ej. para aplicaciones servohidráulicas.

    La compañía mostrará, además, la serie de servomotores DSD2-100, que se ha ampliado en una longitud adicional para mejorar considerablemente la dinámica.

  • La Open Industry 4.0 Alliance, una asociación de empresas industriales que tiene como objetivo impulsar la digitalización y crear un valor añadido real en las fábricas presentará en #HM21 la Open Industry 4.0 Alliance Community App Store creada en el entorno de Alliance. Durante la feria, la Alianza ofrecerá posibilidades de networking. Bajo el lema "Industrial Pioneers are Open", la Alianza, que ahora tiene 74 miembros, demostrará su progreso en el Comité Técnico de HM21 junto con cuatro grupos de trabajo de la industria, desde la fabricación discreta hasta la industria de procesos y la intralogística.

    Para acelerar el intercambio de información entre miembros, especialmente en medio de la pandemia, y crear más cohesión, la Alianza también está trabajando en una plataforma de colaboración denominada ACCELERATE, cuyas características básicas también se presentarán en la feria. Aquellos que no puedan asistir a Hannover Industrie Messe pueden visitar la Alianza virtualmente y tendrán la oportunidad de ponerse al día solo 10 días después en el evento virtual de la Alianza: DIGELERATE. Se llevará a cabo bajo el lema "Tu acceso a un futuro abierto y digital".

    "En Hannover Messe 2019, lanzamos la Open Industry 4.0 Alliance. Lo que inicialmente fue una locura La idea se ha convertido en realidad. Después de dos años de trabajo exitoso, hemos llegado a 74 miembros, unas tres semanas antes de la feria", explica Nils Herzberg, portavoz de la junta de Open Industry 4.0 Alliance y director global de asociaciones estratégicas para el suministro digital e Industria 4.0 en SAP.

  • El potencial de la robótica de servicio es enorme: en restauración, el ámbito de la enfermería, agricultura o logística, los robots ligeros facilitan la automatización de tareas monótonas o no ergonómicas. Para que la implementación de estos nuevos conceptos sea fácil y, sobre todo, rentable, igus presentará un nuevo kit reductor modular para cobots en la feria de Hannover. El engranaje de transmisión armónica totalmente integrado con motor, encoder de valor absoluto, sistema de control de fuerza y controlador es el componente clave de este kit.

    Reductor de transmisión armónica totalmente integrado para aplicaciones económicas con cobots

    El kit de reductor modular en los tamaños 80 y 105 consta de un engranaje de transmisión armónica con controlador de motor, sistema de control de fuerza, encoder de valor absoluto y motor. En el reductor se utilizan un generador de ondas y un anillo con dentado exterior, así como un motor DC brushless con rotor externo. A partir de combinaciones de reductores, un robot individual también puede diseñarse como un cobot con la ayuda de enlaces de unión, gracias a los componentes electrónicos adicionales. «Para nuestros engranajes ligeros de transmisión armónica, vemos oportunidades de mercado en los robots cuyo peso total es inferior a 8 kg», especifica Alexander Mühlens, director del área de Low Cost Automation de igus.

    «Esto se debe a que, en lo que respecta a la robótica Low Cost Automation, el peso del componente en sí siempre es importante; no solo la carga útil y el precio económico. Los robots ligeros son más fáciles de transportar y pueden utilizarse de forma más eficiente en sistemas de transporte autónomos, para el 7º eje de los robots o, en un futuro próximo, incluso en drones». El bajo peso también es una ventaja significativa cuando los sistemas se utilizan en cobots, ya que las masas más pequeñas significan fuerzas más reducidas en el caso de que se produzca una colisión.

    Las funciones de colaboración hombre-robot (HRC) son posibles gracias a los componentes electrónicos del engranaje armónico totalmente integrado. La tecnología de encoders de valor absoluto permite determinar y limitar de forma segura las fuerzas y el par mediante la corriente del motor. Para ello, igus confía en un encoder doble, en el que se realiza una medición por delante y por detrás de la articulación para detectar las fuerzas y los niveles de par y reaccionar en consecuencia.

    La gama de productos de igus en el área de Low Cost Automation crece continuamente

    Los nuevos reductores armónicos totalmente integrados se utilizarán este año en la nueva versión del Rebel el robot de servicio de igus. Como resultado, esta generación de robots tendrá una forma considerablemente más delgada y, gracias a los motores BLDC integrados con electrónica de potencia, será más económica. Alexander Mühlens señala: «Nuestro objetivo es ofrecer el sistema ReBeL en el mercado por 2.900 €, incluso para pequeños pedidos. El robot debe ser capaz de transportar 2 kg, tener un alcance de hasta 650 mm, un peso inferior a 10 kg y un tiempo de funcionamiento mínimo de 2 millones de ciclos».

    El kit de reductor para cobots complementa la amplia gama de productos de igus del área de Low Cost Automation: desde reductores y una gran variedad de cinemáticas de robots hasta el sistema de control. Low Cost Automation es sinónimo de precios económicos y la posibilidad de automatizar todo lo necesario con una amortización de la inversión en pocos meses.

    El nuevo sistema de reductor modular también estará disponible en RBTX.com, un marketplace online que permite a aquellos que estén interesados adquirir componentes de visión, seguridad o pinzas que se ajusten exactamente a sus necesidades y presupuesto. La promesa de igus es que todo es compatible, tanto en lo que respecta al hardware como al software, de acuerdo con el enfoque de «Compre o construya su robot» de igus, es decir, la opción de montar un robot uno mismo o pedir una solución ya lista para su uso.