• La Comisión Europea ha presentado este 20 de julio el esbozo de un plan para reducir el consumo de gas a partir de ahora y así asegurar su suministro en invierno. Las empresas industriales que operan en España parecen quedarse fuera, por ahora, de las medidas más drásticas de ahorro, aunque sufrirán seguro el impacto de la subida de precios de la energía

  • Que los hombres de la industria asuman la parte que les toca es imprescindible para consolidar el papel de la mujer en el sector productivo. Como todo en la industria, es una cuestión de eficiencia.

  • B&R patrocina un GRID donde se confirma que la inteligencia artificial, la visión 3D y los sistemas SDK jugará un papel clave en la configuración de sistemas de machine vision cada vez más precisos e inteligentes

  • FLIR acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro nuevos modelos de la serie Exx de cámaras avanzadas de imagen térmica para profesionales electromecánicos, de plantas y de mantenimiento de edificios. Los cuatro nuevos modelos, los FLIR E54, E76, E86 y E96, ofrecen una gama de capacidades de resolución, y son un salto tecnológico generacional que ayudará a que sea más fácil y rápido para los profesionales encontrar puntos problemáticos relacionados con el calor y solucionarlos antes de que se conviertan en problemas grandes y costosos.
    Con esto en mente, aquí hay cinco avances clave en el diseño y las características que hacen de la serie Exx las nuevas cámaras térmicas de referencia para los profesionales del mantenimiento.

    Lentes inteligentes e intercambiables. Las E76, E86 y E96 no solo cuentan con lentes intercambiables en campos de visión de 24 grados, 42 grados y 14 grados, sino que también son más inteligentes. Las cámaras más antiguas requerían una calibración manual antes de agregar nuevos objetivos, pero ahora los objetivos se calibran automáticamente, ayudando a los profesionales a ahorrar tiempo.

    Ruta de inspección a bordo. Por primera vez, FLIR Inspection Route ahora se ofrece como una característica estándar en cada cámara de la serie Exx. Diseñada para termógrafos y contratistas eléctricos que inspeccionan regularmente un gran número de objetos, FLIR Inspection Route guía al usuario a lo largo de una ruta predefinida de puntos de inspección para que pueda recopilar imágenes y datos de manera estructurada.

    Medición de distancia láser. La serie Exx ofrece algo más que un simple puntero láser. Estas cámaras también tienen un receptor láser que puede calcular las distancias entre la cámara y un objetivo. Esto no solo mejora la respuesta de enfoque automático, sino que también agrega datos críticos para la presentación de informes.

    Medición del área en pantalla. Al escanear un área con la serie Exx, puede establecer una caja de medición sobre un objetivo y usar la medición de distancia láser para calcular el área cuadrada dentro de esa caja. La cámara guarda la medición del área junto con otros datos de imagen, por lo que puede crear informes detallados que conduzcan a reparaciones más rápidas.

  • El sistema de guía de robot 3D de Keyence se destaca por su capacidad de detección de objetos y su facilidad de uso.

    Este sistema permite automatizar los procesos de montaje, despaletizado y esclavizado de la maquinaria. Para generar datos 3D, el sistema captura 136 imágenes con 4 cámaras, mientras que el proyector de alta velocidad emite patrones de rayas de luz. Para configurar el sistema, siga un procedimiento simple que le permite calibrar automáticamente las cámaras.

    Además, es posible cargar los datos CAD de la pieza a medir. Para cada objeto detectado, la herramienta de planificación de ruta calcula una ruta de robot completa para recoger y mover la pieza de manera eficiente, evitando todas las colisiones con el cuerpo o la celda. Todo el proceso se puede simular en su PC, gracias al simulador de recolección incorporado que le permite probar diferentes pinzas o diseños de celdas y simular resultados de recolección sin cambiar el hardware.

    Obtiene la imagen 3D óptima gracias al diseño de 4 cámaras, que puede crear una imagen sin puntos ciegos. La función de búsqueda 3D recientemente desarrollada para aplicaciones de agarre de cajas permite la detección estable de objetivos, independientemente de la posición o la orientación.

    Planificación automática de trayectorias de robots. Las trayectorias de movimiento del robot se calculan automáticamente para eliminar todas las colisiones del robot, el objetivo y el área circundante, para reducir significativamente el tiempo de programación del robot y permitir operaciones de agarre ininterrumpidas.
    simulador de camioneta

    Simulación de picking en la celda de trabajo. La celda de trabajo y el programa se pueden diseñar en el simulador antes de completar cualquier configuración física, lo que le permite identificar posibles problemas de configuración y aumentar considerablemente las tasas de éxito de los sockets.

  • Las nuevas funciones LiveWebView para PrintSTAR y LiveSheetView para CartonSTAR ahora disponibles suponen una ampliación de prestaciones para los eficaces sistemas de inspección en línea de ISRA VISION. Estas funciones de visionado en directo de tareas de impresión muestran continuamente en un monitor la completa imagen impresa de la inspección actual, facilitando considerablemente el manejo y la comprobación de esta.

    El sistema de inspección en línea al 100% PrintSTAR detecta y clasifica en tiempo real defectos puntuales o recurrentes en envases flexibles utilizando cámaras lineales de alta resolución combinadas con una iluminación LED extremadamente luminosa. Con el sistema de inspección en línea CartonSTAR, ISRA VISION ofrece además una solución para el difícil control del proceso y la calidad de la impresión sobre superficies de cartón ondulado.

    Las nuevas funciones LiveWebView y LiveSheetView permiten ahora al operario controlar con aún mayor exactitud el proceso de impresión utilizando imágenes nítidas en directo. La imagen impresa recién inspeccionada se muestra en un monitor independiente. Existe la posibilidad de aproximar o alejar partes de la imagen en distintas etapas de zoom para examinar en detalle áreas determinadas durante la producción. El tamaño de la imagen corresponde a la longitud de la imagen impresa y a la anchura del material.

    Con la sencilla interfaz gráfica de usuario (IGU) y los elementos de mando intuitivos, la nueva función de vigilancia puede utilizarse en el monitor de inmediato. La imagen impresa puede observarse en directo con la máxima exactitud mediante las funciones de zoom. Con ello, LiveWebView para PrintSTAR y LiveSheetView para CartonSTAR facilitan a los impresores la tarea de preparación de la máquina.

    Conocer la cantidad y la forma de defectos determinados es también un criterio importante para detectar a tiempo el material defectuoso. Esto reduce considerablemente la cantidad de maculaturas y también los costes. En suma, la nueva función de visionado en directo aumenta aún más la seguridad del proceso y la cantidad producida libre de defectos.

  • La división Manufacturing Intelligence de Hexagon presenta una nueva versión actualizada de su plugin de software especializado para la poderosa plataforma de software de inspección de terceros PolyWorks. Presentado en octubre de 2020, el plug-in SLS-PW permite el funcionamiento completo de los sistemas de escaneo de luz estructurada de Hexagon directamente desde el entorno de PolyWorks. Esta última versión incluye una gama de nuevas características, que incluyen la función de exposición ampliada, una interface gráfica de usuario actualizada y herramientas de flujo de trabajo basadas en el lenguaje de macro scripts de PolyWorks.

    "El SLS-PW abre nuevos caminos en el mercado de la tecnología de escaneo con luz estructurada (SLS) con su amplia incorporación de operabilidad con escáneres de luz estructurada en una plataforma de software de metrología de terceros", detalla la compañía. "Generalmente las soluciones SLS alternas requieren de una plataforma de software separada para el funcionamiento del escáner, la cual debe exportar datos al software de metrología. Con SLS-PW, se elimina este proceso que requiere tiempo, lo cual permite una productividad mejorada del proceso de medición".

    Un área clave en la mejora de la nueva versión del plug-in se encuentra en la compatibilidad con los macros para los flujos de trabajo de PolyWorks. Ahora serán más fáciles de usar con los sistemas SLS de Hexagon, ya que ahora el plug-in incluye elementos para guiar a los usuarios en la creación de sus propios macros. Aunque los usuarios ya pueden usar scripts de macros para mejorar el flujo de trabajo del escaneo, se han agregado ejemplos de códigos al plug-in para poner en marcha los esfuerzos del usuario y hacer más accesible esta importante herramienta para la mejora de la productividad.

  • NVIDIA pone a disposición de los desarrollladores de la industria un SDK unificado adecuado para una multitud de casos de uso en un amplio conjunto de industrias. DeepStream SDK ofrece un completo kit de herramientas de análisis de streaming para el procesamiento multisensor basado en IA, la comprensión de vídeo, audio e imagen.

    La solución se estructura tecnológicamente a través de programación low code y ofrece la posibilidad de crear potentes aplicaciones de inteligencia artificial Vision utilizando la interfaz de usuario simple e intuitiva de Graph Composer de NVIDIA. EL objetivo: comprender los datos ricos y multimodales de los sensores de visión añadiendo capacidades AI a la información recogida.

    DeepStream ofrece un rendimiento excepcional para una amplia variedad de modelos de IA basados en la detección de objetos, la clasificación de imágenes y la segmentación de instancias. Para reducir los esfuerzos de desarrollo y aumentar el rendimiento, los desarrolladores pueden utilizar modelos preentrenados de alta precisión de TAO Toolkit e implementarlos con DeepStream. Asimismo, la solución aporta flexibilidad de desarrollo al dar a los desarrolladores la opción de desarrollar en C/C++, Python o usar programación gráfica de bajo código con Graph Composer.

    Con DeepStream SDK puede aplicar IA a la transmisión de vídeo y puede optimizar simultáneamente la decodificación/codificación de vídeo, la escala y conversión de imágenes y la conectividad de borde a nube para una optimización completa del rendimiento de extremo a extremo.

    DeepStream está diseñado tanto para desarrolladores como para empresas y ofrece un amplio soporte de modelos de IA para modelos populares de detección y segmentación de objetos, como SSD de última generación, YOLO, FasterRCNN y MaskRCNN. También puede integrar funciones y bibliotecas personalizadas en DeepStream.

     

     

  • Panasonic presenta los productos más nuevos de tecnología directa, sus Time Of Flight Cameras (cámaras de tiempo de vuelo) son cámaras pequeñas, en tiempo real y de detección basadas en el principio de Time of Flight (ToF).

    La tecnología ToF de Panasonic detecta instantáneamente la distancia entre la cámara y el objeto o persona objetivo con imágenes de profundidad, infrarrojo y color (RGB) que ahora son posibles con una sola cámara.

    La GC1N es la cámara Time Of Flight modelo de uso en interiores que ofrece un campo de visión de 55°(H) x 41°(V), una resolución de profundidad de 320 x 240 y una velocidad de fotogramas de 24 fps.

    El último modelo de uso en exteriores, la cámara de tiempo de vuelo HC4W, también cuenta con un campo de visión de 90°(H) x 70°(V), una resolución de profundidad de 640 x 480 y una velocidad de fotogramas de 30 fps.

    Las cámaras de Time Of Flight de Panasonic se pueden utilizar en varias aplicaciones, incluyendo seguridad, automoción, robótica, realidad virtual, control de gestos, juegos, logística y mediciones volumétricas.

  • Omron presenta su nuevo sistema de inspección de placas de circuitos impresos (PCB) de la serie VT-S10. Este sistema incluye una tecnología de obtención de imágenes e IA pionera en el sector, para la automatización de los procesos de inspección de alta precisión de los subconjuntos de PCB, lo que elimina la necesidad de contar con operarios especializados.

    Con el aumento de la demanda del nuevo estándar de tecnología inalámbrica global 5G, los vehículos eléctricos (EV) y la conducción autónoma, la inspección de los conjuntos de PCB de los vehículos resulta cada vez más difícil.

    A medida que los conjuntos de PCB se vuelven más compactos, e incluso más pequeños, la inspección implica mayores retos. Los sistemas de inspección de PCB convencionales tienen dificultades para obtener imágenes precisas de las formas de soldadura, por lo que limitan el alcance y los parámetros de la inspección. Mientras tanto, en la planta de producción y ante la creciente escasez de mano de obra cualificada, los empleados deben evitar el contacto estrecho y el desplazamiento para prevenir la propagación de la COVID-19. Como resultado, debe reducirse la frecuencia de las inspecciones visuales. La nueva solución VT-S10 permite una inspección de alta precisión de estos componentes clave, para mantener y mejorar la calidad, lo que contribuye a garantizar la seguridad.

    Otros requisitos son la reducción de la experiencia y los conocimientos necesarios para la implementación de nuevos equipos de inspección, además de la mejora de la precisión de la inspección. Si el mercado de la automoción y la tecnología 5G aumenta, la cadena de suministro de productos también lo hará. Por lo tanto, nuestra inspección de formas, como la norma IPC, resulta más útil para mantener la calidad de la inspección.

    Equipada con la tecnología de obtención de imágenes multicolor y multidireccional (MDMC) patentada de OMRON, la serie VT-S10 optimiza automáticamente los ángulos de irradiación, los colores y la intensidad de la luz durante la inspección del conjunto, teniendo en cuenta ciertas características, como las formas de los componentes electrónicos y las soldaduras realizadas en la PCB. Las primeras pruebas demuestran que esta nueva tecnología puede reducir las horas de trabajo necesarias para la configuración en aproximadamente un 70%.

    Características principales de la serie VT-S10

    La tecnología de obtención de imágenes MDMC reduce significativamente la probabilidad de tomar decisiones erróneas. Mediante la iluminación MDMC patentada, OMRON ha desarrollado una tecnología de obtención de imágenes para la inspección de alta precisión de sustratos y componentes cada vez más avanzados. Gracias a la manipulación flexible de los ángulos de irradiación, los colores y la intensidad de la luz, ahora es posible capturar formas de soldadura con mayor precisión que con los métodos de obtención de imágenes convencionales, lo que elimina la interferencia de las sombras de componentes altos próximos y permite leer con claridad los patrones de sustratos e impresiones en la superficie de los componentes.

    Reducción de las horas de programación, mediante la inspección cuantitativa y la inspección cualitativa asistida por IA. A partir de la experiencia que OMRON ha adquirido en la inspección de componentes y formas de soldadura, así como en la obtención de imágenes a través de la iluminación MDMC, la empresa ha desarrollado una IA especializada en la inspección de soldaduras. Esta inspección asistida por IA se combina con la inspección cuantitativa mediante MDMC, para reducir tanto el nivel requerido de competencias de aprendizaje como la probabilidad de tomar decisiones erróneas. En una prueba de validación con un cliente, OMRON ha constatado una reducción de las horas de trabajo de inspección visual en un 85 %.

    Sistema M2M para la producción de productos no defectuosos. La vinculación de datos con equipos de producción de otros fabricantes mediante el software de procesos QupAuto, patentado de OMRON, permite mejorar la calidad de la monitorización y reducir los productos defectuosos. Esta nueva serie puede mejorar la calidad de visualización mediante el desarrollo de una base de datos de resultados de inspección, que incluye valores numéricos e imágenes de cada proceso.

    Mediante la integración de la gama más amplia de dispositivos de control y el uso de IA totalmente especializada en la inspección de soldaduras, la serie VT-S10 es la última propuesta de OMRON que refleja el concepto de «innovative-Automation». De cara al futuro, la empresa pretende seguir trabajando por desarrollar las soluciones necesarias para optimizar el trabajo en las plantas de fabricación, siempre teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes.

    Al ampliar el alcance y los parámetros de la inspección automatizada, los operarios dejarán de realizar tareas sencillas y monótonas para poder dedicarse a trabajos más creativos, lo que en definitiva mejorará la seguridad de nuestra sociedad.

Descargas